El expresidente sudafricano, Jacob Zuma, en prisión desde julio por desacato tras negarse a declarar por corrupción y ser condenado a 15 meses de cárcel, fue puesto en libertad condicional por motivos de salud, informó este domingo, 5 de septiembre de 2021, el Departamento de Servicios Penitenciarios de Sudáfrica.
“Además de tener una enfermedad terminal y una discapacidad física, los reclusos que padecen una enfermedad que limita gravemente su actividad diaria o su cuidado personal también pueden ser considerados para la libertad condicional médica”, explicó el departamento en un comunicado.
“La colocación en libertad condicional médica para el señor Zuma significa que completará el resto de la sentencia en el sistema de correcciones comunitarias, por lo que debe cumplir con un conjunto específico de condiciones y estará sujeto a supervisión hasta que venza su sentencia”, añadió la nota oficial.
Zuma, de 79 años, se sometió el pasado 14 de agosto a una cirugía y tenía programadas otras operaciones para días sucesivos, señalaron entonces las autoridades penitenciarias.
“Como resultado, el Departamento de Servicios Penitenciarios no puede prever una fecha de alta, ya que nuestra prioridad ahora es que el señor Zuma reciba la mejor atención posible”, dijo el portavoz del organismo, Singabakho Nxumalo, en aquel momento.
Te puede interesar: Presionan a los alumnos en regresar a clases presenciales: Asociación Estatal de Padres de Familia
Con información de EFE