Migrantes cubanos flotando sobre un mueble son rescatados por crucero

Acosados por la escasez de alimentos y los cortes de energía, un número cada vez mayor de cubanos ha hecho intentos arriesgados para llegar a EU

Seis migrantes cubanos desesperados, que flotaban en una balsa hecha con lo que parecía ser un mueble, fueron llevados a bordo de un crucero la semana pasada, según informes.


Cintia Zingoni estaba en un crucero Carnival Cruise el viernes cuando vio al grupo flotando cerca del barco y comenzó a grabarlos.

“No tenían remos” , dijo a CNN, la agente de bienes raíces con sede en Orlando. “No era realmente un barco. Era un mueble, tal vez un armario, y lo hicieron como un bote”.

Uno de los migrantes, que probablemente estaba haciendo un intento desesperado por llegar a Florida, se zambulló de la balsa y nadó hacia el barco antes de que todo el grupo subiera a bordo.

    "Me sentí triste. Todos en el bote estaban bailando y divirtiéndose, mientras ellos se estaban muriendo”, dijo Zingoni a la cadena. “Fue casi una misión suicida entrar en ese trozo de madera”.

Los pasajeros dijeron que los migrantes estaban usando un trozo de tela como vela, espuma de poliestireno para mantenerse a flote y la tapa de una olla como remo.

Intentos arriesgados

Se les realizó un examen médico y se les dio alimento a bordo del barco, antes de ser entregados a funcionarios mexicanos una vez que el transatlántico llegó a Cozumel, según CNN.

Acosados por la escasez de alimentos y los cortes de energía, un número cada vez mayor de cubanos ha hecho intentos arriesgados para llegar a los EU, por cualquier medio disponible, incluidos viajes en balsas improvisadas.

Más de 175 mil cubanos han llegado al país norteamericano desde julio del año pasado, un nuevo récord, según dijeron funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Además, han sido devueltos a la isla 4 mil 500 cubanos recogidos en el mar.

Aquellos que logran llegar a EU generalmente obtienen asilo político, mientras que los migrantes que se encuentran en el mar tienen más probabilidades de enfrentar un regreso a la isla.