- Este martes 9 de enero, sujetos armados y encapuchados tomaron las instalaciones del canal de televisión ecuatoriana TC e incluso interrumpieron una transmisión en vivo para amenazar a los conductores y trabajadores que se encontraban en el estudio, esto luego de que el presidente Daniel Noboa decretará el lunes estado de excepción ante la ola de violencia que existe por el narcotráfico.
Comunicadores de la televisora indicaron a través de mensajes sobre el ingreso de los sujetos en el medio televisivo y clamaron por auxilio.
REHENES
En el estudio principal, los sujetos tomaron como rehenes a varios comunicadores y trabajadores del medio.
Los encapuchados mostraron que llevaban no solo armas, sino también explosivos.
En otros puntos de Ecuador, autoridades reportaron que hombres armados entraron al Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo en Guayaquil, y secuestraron doctores y en la Universidad de Guayaquil, hombres armados ingresaron a las instalaciones donde intentaron secuestrar al personal.
De acuerdo con reportes de la prensa de este país sudamericano, este hecho está relacionado con la fuga de dos capos de la droga: Adolfo Macías, alias "Fito" y jefe del grupo criminal "Los Choneros". El otro es Fabricio Colón, uno de los líderes de "Los Lobos".
La policía compartió en su cuenta de X el siguiente mensaje: "Ante el ingreso de delincuentes a las instalaciones de un medio de comunicación en Guayaquil, nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas en el lugar para atender esta emergencia".