Todo se le debe a los investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) quienes se dieron a la tarea de desarrollar una cápsula recubierta de gelatina, la cual puede transportar un medicamento anticonceptivo de tres a cuatro semanas.
¿Cómo funciona la píldora anticonceptiva mensual?
La nueva píldora anticonceptiva se basa en sistemas de administración de medicamentos en forma de estrella que el equipo del MIT desarrolló previamente y que pueden permanecer en el tracto digestivo durante días o semanas después de ser ingeridos.
Los sistemas de entrega se colocan en cápsulas de gelatina que se disuelven una vez que alcanzan el estómago, lo que permite que los brazos cruzados de la estrella se expandan y liberen lentamente su carga.
La cápsula permanece en el estómago después de ser ingerida y libera gradualmente el medicamento (la llamada hormona levonorgestrel) durante cuatro semanas.
Las pruebas en cerdos mostraron que este tipo de liberación del fármaco lograron permanecer con los mismos niveles de hormonas en el día 21 que el día en el primer día. Sin embargo, las cápsulas mantuvieron estos niveles de drogas durante casi un mes, mientras que las tabletas duran solo un día.
Para su uso en humanos, la cápsula estaría diseñada para descomponerse después de tres o cuatro semanas y salir del cuerpo a través del tracto digestivo. Los investigadores están trabajando en varias formas posibles de provocar la ruptura de los brazos, incluso a través de cambios en el pH, cambios en la temperatura o exposición a ciertos productos químicos.
Hasta el momento, los efectos secundarios son casi los mismos que los que producen los anticonceptivos de rutina: dolor de cabeza, mareos y dolor en senos.
Te puede interesar: Un hombre prostituyó a compañeras de su hija durante años