La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la creación de la Agencia de Medicamentos de África (AMA), destinada a fomentar la investigación y producción de medicamentos y vacunas para hacer frente a las enfermedades que afectan la región, como el ébola.
El anuncio lo hizo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión en Ginebra, Suiza, con el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, y embajadores de los países miembros del bloque africano.
"Nos hemos comprometido a trabajar juntos para apoyar a la Agencia de Medicamentos de África. Como ya saben hace unas pocas semanas la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó la primera vacuna contra el ébola y la idea es construir ese tipo de capacidad en nuestros países", subrayó.
Tedros consideró que el acceso a los medicamentos de alta calidad, seguros y eficaces, son un pilar fundamental de la cobertura universal de salud, principalmente en los países africanos, donde no tienen acceso a los que necesitan, son deficientes o falsificados.
"En los últimos cuatro años, la OMS, la UA y la NEPAD (Nueva Alianza para el Desarrollo de África) han trabajado juntos para apoyar la creación de la Agencia de Medicamentos de África. Damos la bienvenida a la decisión de la Unión Africana para respaldar el tratado que establece la AMA", apuntó.
"La OMS está comprometida a trabajar con todos los Estados miembros de la UA para construir sus capacidades básicas de seguridad sanitaria. Vamos a apoyar el desarrollo e implementación de planes de acción nacionales para la seguridad de la salud, incluyendo una mejor preparación y participación multisectorial", puntualizó Tedros Adhanom.
Para que eso ocurra, explicó, la OMS facilitará el diálogo entre los ministros de Finanzas y de Salud de los países ayudar a desarrollar modelos de financiación de la salud fuertes y sostenibles.
"Pero también debemos fomentar el diálogo con todos los sectores del gobierno para hacer frente a las razones por las que se enferman y mueren, en el aire que respiramos, los alimentos que comemos, el agua que bebemos, y las condiciones en las que vivimos, el trabajo y el juego", subrayó el director de la OMS.