MOSCÚ.- La capital de Rusia comenzó el jueves un periodo no laboral pensado para frenar los contagios de coronavirus mientras las infecciones y decesos batieron récords un día más.
El equipo de trabajo gubernamental contra el coronavirus reportó 1,159 decesos en las últimas 24 horas, el peor dato diario desde el inicio de la pandemia. Con estas, el total de muertes a causa del virus se eleva a 235,057, la cifra más alta, con mucho, de todo el continente.
Las infecciones diarias confirmadas se incrementaron a 40,096, batiendo el anterior récord alcanzado a principios de esta semana.
En un intento por contener la propagación, el presidente, Vladimir Putin, ordenó una semana no laborable entre el 30 de octubre y el 7 de noviembre en la que la mayoría de las organizaciones gubernamentales y empresas privadas cerrarán. Además animó a las regiones más afectadas a comenzar antes, y algunas aplicaron la medida a principios de semana.
El gobierno ha atribuido el aumento de las infecciones y muertes a la lenta campaña de vacunación. Sólo unos 49 millones de rusos, en torno a un tercio de los casi 146 millones de habitantes del país, están vacunados por completo.
Rusia fue el primer país del mundo en autorizar una vacuna contra el coronavirus, la Sputnik V, en agosto de 2020, y tiene reservas en abundancia. Pero el escepticismo generalizado, atribuido a las señales contradictorias de las autoridades, ha frenado su aceptación.
Te puede interesar: AMLO ofrece protección a Mario Aburto si tiene otra versión del asesinato de Colosio