Pese a encontrarse viviendo la tercera ola de contagios de Covid-19, Sudáfrica ha decidido suspender el uso de 2 millones de vacunas antiCovid de Johnson&Johnson debido a un error durante su fabricación.
Saphra, el regulador sudafricano de medicamentos, informó que decidió tomar esta decisión luego de que los lotes de vacunas recibidos cuentan con componentes inadecuados.
Esto se debió a que el viernes pasado autoridades estadounidenses informaron que varios de sus lotes, lo que equivale a millones de dosis, que fueron fabricadas en una planta de Baltimore, tendrían que ser desechadas puesto que durante el proceso de pruebas practicas se determinó que dichas dosis contenían componentes de la vacuna de AstraZeneca, la cual se produce en el mismo lugar, por lo que ambas dosis se habrían mezclado por equivocación.
DOSIS AFECTADAS SE ENCUENTRAN EN PUERTO ELIZABETH
Tras esto, Mmamoloko Kubayi-Ngubane, ministra de Salud en Sudáfrica, reconoció que dicho evento provocaría un duro golpe en las campañas de vacunación contra el Covid-19 en el país, debido a que los dos millones de dosis afectadas se encontraban almacenados en un laboratorio de la ciudad de Puerto Elizabeth.
Actualmente Sudáfrica cuenta con 31 millones de dosis de Johnson&Johnson, y ha logrado conseguir más de 30 millones de vacunas de Pfizer.
Anteriormente Sudáfrica había suspendido temporalmente la vacuna contra el coronavirus de Johnson&Johnson debido a los casos de trombosis presentados en Estados Unidos, además de renunciar a un millón y medio de dosis de AstraZeneca al considerar que no era altamente efectiva contra su variante local, motivos por el cual, poco más del uno por ciento de la población sudafricana se encuentra vacunada contra el Covid-19.