China insistió hoy en ampliar la búsqueda de los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2 "a otros países", reiteró que la teoría de que el virus salió de un laboratorio de Wuhan es "extremadamente improbable" y pidió "no politizar" las investigaciones al respecto.
"Ningún país tiene el derecho de anteponer sus intereses políticos a la ciencia", afirmó hoy en una rueda de prensa virtual el viceministro de Asuntos Exteriores Ma Zhaxou en respuesta a lo que Pekín considera presiones de Estados Unidos para demostrar la teoría de que el virus salió del Instituto de Virología de Wuhan.
El informe de la primera misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Wuhan, publicado en abril, apuntaba cuatro teorías posibles sobre el origen de la Covid-19, aunque señalaba que la de un accidente de laboratorio era la menos probable.
"Todas las partes deben respetar ese estudio, incluyendo la propia OMS", increpó Ma después de que la propia organización pidiera "espacio" para continuar con sus investigaciones tras el rechazo de China a otra fase de sus indagaciones en su territorio.
Pide OMS a China "ser transparente
"El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió también a China "que sea transparente y abierta" y que aporte "datos en bruto sobre los primeros días de la pandemia", mientras que Pekín ha negado en varias ocasiones que ocultara información o dificultara el trabajo de los científicos de la OMS que viajaron a Wuhan.
"Es inaceptable que la OMS salga ahora con una segunda fase de investigaciones basada en la teoría del laboratorio", agregó el funcionario Gu Jinhui, mientras que el jefe del equipo de expertos chinos que investigó el origen del coronavirus, Liang Wannian, indicó que "la siguiente fase de investigaciones debe realizarse en otros países".
Te puede interesar: COVID-19: OMS afirma no estar de acuerdo con que la vacunación sea obligatoria