Covid-19 ataca mas rápidamente a Personas con síndrome de Down

Han descubierto que TMPRSS2, un gen que codifica una enzima primordial para promover la entrada de SARS-CoV-2

Un análisis del Centro de Regulación Genómica de la Generalidad de Cataluña en España expone que los individuos con síndrome de Down son genéticamente propensos al coronavirus.

Los resultados de este análisis, que publica la revista 'Scientific Reports', refuerzan las conclusiones de trabajos independientes pasados que mostraban un peligro de mortalidad de coronavirus 10 veces más grande en personas con síndrome de Down, y aporta más pruebas que secundan las solicitudes para vacunar prioritariamente a estas personas por ser más vulnerables.

Han descubierto que TMPRSS2, un gen que codifica una enzima primordial para promover la entrada de SARS-CoV-2 en las células humanas, poseía niveles de expresión un 60 por ciento más elevados en personas con síndrome de Down, debido a que este gen está localizado en el cromosoma 21, del cual los individuos con Down poseen 3 capas.

Además han descubierto niveles más elevados de expresión para CXCL10, un gen que beneficia una inflamación fuera de control, ocasionando que el sistema inmunológico ataque a sus propias células pulmonares.

Este fenómeno, conocido como tormenta de citoquinas, es una de las primordiales razones de hospitalización y mortalidad por coronavirus.

Los autores plantean que esto puede involucrar que los individuos con síndrome de Down sean más sensibles a complicaciones a extenso plazo, como la fibrosis pulmonar.

"Estos estudios previos demuestran una asociación entre el síndrome de Down y una mayor mortalidad por covid-19, pero no han demostrado una interpretación causal directa", señaló Mara Dierssen, jefa de investigación de Neurobiología Celular y de Sistemas en el CRG y autora del estudio.


"En conjunto, consideramos que las personas con síndrome de Down mayores de 40 años o con comorbilidades importantes son altamente vulnerables desde el punto de vista médico, tanto en la etapa de infección como para el pronóstico después de sufrir las tormentas de citoquinas", según Dierssen, expresidenta de la Trisomy 21 Research Society.

 

Te puede interesar: ¿Qué países no tienen ni un caso de COVID-19?