Un caso de virus ébola fue detectado en Costa de Marfil, el primero reciente en ese país vecino de Guinea, gravemente afectado de 2013 a 2016 y donde el virus reapareció en 2021, anunció el sábado por la noche el ministro de Salud marfileño.
Las autoridades sanitarias de Costa de Marfil "fueron informadas este sábado por el Instituto Pasteur de un caso de enfermedad causada por el virus ébola tras las muestras tomadas" el viernes "en una joven de 18 años de nacionalidad guineana", declaró a la televisión nacional RTI el ministro Pierre N'Gou Demba.
Precisó que la joven salió por tierra de la ciudad de Labe, en Guinea, y llegó el miércoles a Costa de Marfil.
Te puede interesar: Talibanes toman el palacio presidencial en Kabul
Costa de Marfil ya dispone de la vacuna contra el ébola, que se aplica a cualquiera que haya estado en contacto con la joven, como el personal médico que la atiende.
El primer ministro, Patrick Achi, encabezó el sábado una reunión ministerial de emergencia por el caso, agregó N'Gou Demba.
El ministro llamó a la calma y dijo que las autoridades activaron un plan de emergencia que incluye la identificación y vigilancia de cualquiera que haya tenido contacto con la paciente.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata del primer caso de ébola en Costa de Marfil desde 1994.
El pasado 19 de junio, la OMS declaró el fin de un brote de cuatro meses de ébola en Guinea, que cobró la vida de 12 personas.