Coronavirus podría volverse endémico como el SIDA y no desaparecer nunca: OMS

Reconoció que la posibilidad de encontrar una vacuna aún es incierta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el coronavirus podría volverse endémico como el VIH-SIDA y que podría "no irse nunca".

"Es importante dejarlo establecido: el virus puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y puede que nunca desaparezca", declaró el máximo experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan, durante una conferencia por internet. Las enfermedades endémicas son aquellas que se mantienen de forma estable a lo largo del tiempo.

"Creo que es importante que seamos realistas y no me parece que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad", agregó.

Te puede interesar: Actualización diaria de casos de COVID-19 en México

En ese sentido, dijo que la esperanza de una vacuna rápida es todavía incierta y sostuvo que para que se convierta en una verdadera alternativa para eliminar el coronavirus debería ser altamente eficaz, estar disponible para todos los que la necesiten en todo el mundo y, en último lugar, ser utilizada masivamente.

Se encuentran más de 100 vacunas potenciales, se incluyen varias en ensayos clínicos, pero los expertos han enfatizado las dificultades de encontrar inmunizaciones que sean efectivas contra el coronavirus. Ryan apuntó que existen vacunas para enfermedades como el sarampión, que no se ha erradicado.