En un anuncio transmitido por los medios de comunicación estatales, el dictador norcoreano Kim Jong-un reveló que las líneas directas de comunicación cortadas entre Corea del Norte y Corea del Sur serán restauradas de nuevo este lunes a partir de las 9, hora local.
Según el comunicado de la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), la medida de Corea del Norte se produce “como parte de los esfuerzos para hacer realidad la expectativa y el deseo de toda la nación de una pronta recuperación de las actuales relaciones intercoreanas y el establecimiento de una paz duradera en la península de Corea”.
El comunicado de la KCNA subraya que Seúl y sus autoridades deben “tener presente el significado de la reapertura de las líneas de comunicación y hacer esfuerzos activos para resolver los asuntos pendientes para salvar las relaciones intercoreanas y abrir su brillante perspectiva”.
El régimen de Corea del Norte voló la oficina de enlace de su ciudad fronteriza de Kaesong y cortó unilateralmente todas las líneas de comunicación intercoreanas en junio del año pasado, en represalia por los folletos contra Pyongyang enviados desde el Sur. Las líneas telefónicas volvieron a funcionar a finales de julio, pero el Norte se ha negado a responder a las llamadas regulares de Seúl desde agosto, en protesta por el plan de Corea del Sur y Estados Unidos de realizar sus simulacros militares conjuntos.
Te puede interesar: Explosión cerca de mezquita en Kabul deja al menos cinco muertos