Corea del Norte disparó este sábado dos misiles balísticos en lo que constituye la cuarta prueba de armas esta semana, informaron las fuerzas armadas surcoreanas, mientras Seúl, Tokio y Washington intensifican sus ejercicios militares conjuntos.
Las fuerzas armadas surcoreanas informaron que "detectaron dos misiles de corto alcance (...) disparados desde la zona de Sunan en Pyongyang" hacia el mar de Japón.
Los misiles "viajaron aproximadamente 350 km a una altura de 30 km", indicó el Estado Mayor Conjunto de Seúl en un comunicado.
Japón también confirmó el lanzamiento y dijo que los misiles que cayeron fuera de la zona de exclusión económica japonesa.
El viceministro japonés de Defensa, Toshiro Ino, dijo que los misiles "parecen haber realizado trayectorias irregulares".
Expertos señalan que la trayectoria irregular indica que los misiles son capaces de maniobrar en pleno vuelo, lo que los hace más difíciles de rastrear e interceptar.
Por su parte, el Comando Indopacífico de Estados Unidos dijo en un comunicado que el último lanzamiento "pone de relieve el impacto desestabilizador de los programas de ADM (Armas de Destrucción Masiva) y misiles balísticos" de Corea del Norte.
Corea del Sur, Japón y Estados Unidos realizaron el viernes maniobras submarinas, poco después de que las marinas de Washington y Seúl ejecutaran ejercicios a gran escala cerca de la península coreana.
La vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris, estuvo el jueves en Seúl y visitó la fortificada Zona Desmilitarizada que divide a Corea, en un viaje dirigido a afianzar el sólido compromiso de Washington con Seúl frente a Pyongyang.
Con las negociaciones estancadas, Corea del Norte ha realizado este año un número récord de ensayos armamentistas, incluyendo el lanzamiento de varios misiles balísticos.
Corea del Norte lanzó una serie de misiles coincidiendo con la visita de Harris, con misiles balísticos de corto alcance el domingo, el miércoles y el jueves, algunos de ellos horas después de que la vicepresidenta estadunidense saliera de Corea del Sur.
Estados Unidos tiene unos 28 mil 500 soldados apostados en Corea del Sur para ayudar a resguardarla del Norte.
Autoridades surcoreanas y estadounidenses han alertado durante meses que el líder norcoreano, Kim Jong Un, se prepara para realizar un nuevo ensayo nuclear.
El presidente surcoreano Yoon advirtió el sábado de graves consecuencias si Pyongyang utiliza sus armas nucleares contra su vecino del sur.