El misil de largo alcance JL-3 fabricado para los submarinos más avanzados de China, está poniendo en jaque las relaciones políticas con Estados Unidos. El misil se integrará completamente con la próxima generación de submarinos para 2025 y el país asiático por ahora no ha confirmado oficialmente este desarrollo.
No obstante, sigue siendo una amenaza; una fabricación de tal arma podría poner al Ejército Popular de Liberación a una distancia impresionante de los Estados Unidos. Los analistas destacan que el JL-3 dará a China un efecto de disuasión nuclear creíble y una potencia de segundo ataque contra sus rivales.
Te puede interesar: Detienen a Tse Chi Lop, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo
"Cuando el JL-3 esté en funcionamiento en los submarinos chinos, debería ser capaz de integrar armas nucleares y tener alcance de más de 10 mil kilómetros". Se destacó en un informe realizado por el Centro Nacional de Inteligencia Aérea y Espacial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, llamado "Misiles balísticos y de crucero".
Asimismo, en el informe se agrega, China estaba desarrollando y probando misiles ofensivos y mejorando otros proyectiles. "A finales de 2018, probó un prototipo del JL-3 con un alcance mayor que su predecesor (JL-2)". Malcolm Davis, experto senior en seguridad del Instituto Australiano de Política Estratégica, agregó: "China podría desplegarse rápidamente con un armamento más poderosos para luchar".
Ello en referencia al desarrollo de las capacidades armamentistas de China con misiles balísticos más avanzados lanzados por el mar podría representar una capacidad segura de un contraataque. "El JL-3 necesita ser lanzado desde el Mar de Bohai, para llegar a cosas de Estados Unidos; sería difícil para China desplegar sus submarinos sin ser detectados", puntualizó Davis.
Timothy Heath, especialista en seguridad del Think Thank estadounidense en Rand Corporation, explicó a los medios que el Jl-3 es un arma temible, y junto al DF-41 le daría a china un mayor poder militar. "Los misiles como el JL-3 son un medio eficaz de apuntar a Estados Unidos desde distancias extremadamente largas aumentando su poderío".
Aunado a ello, Heath destacó que la capacidad nuclear del EPL aumenta el riesgo y el costo de cualquier lucha entre Estados Unidos contra China. "El objetivo es convencer a Estados Unidos de que tal lucha no vale la pena, permitiendo ganar terreno ante Taiwán sin luchar contra Estados Unidos".
Hasta el momento, el gobierno chino encabezado por el presidente Xi Jinping no se ha pronunciado sobre este artefacto militar y si lo tendrá disponible antes de la fecha establecida. Cabe señalar que, los misiles como el JL-3 son un elemento esencial en la capacidad del ejército chino para responder a cualquier ataque de sus rivales, como Estados Unidos.