El congresista Raúl Grijalva denunció este domingo que, para construir el muro fronterizo del presidente Donald Trump, se están realizando explosiones en la reserva india Tohono O’odham y dañando Monument Hill, un sitio de entierro para los nativos de la región, incluidos guerreros apaches.
“Trump voló una colina sagrada de los nativos americanos en tierras públicas para construir su muro racista”.
“Eso demuestra la arrogancia y etnocentrismo de esta Administración, que nadie más importa. Además de estar violando la responsabilidad constitucional, ya que el Gobierno de los Estados Unidos tiene que consultar a las naciones nativas para compartir información e involucrarlos en las decisiones que los afectan”, indicó.
El demócrata expuso que dos de los cuatro sitios ceremoniales de esta reserva de Arizona ya han sido afectados, uno de ellos considerado un lugar de descanso para los guerreros apaches que habían luchado contra los O’odham, que, por respeto a sus enemigos, los habían enterrado en este sitio sagrado.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) confirmó en un comunicado enviado a medios locales que su contratista está realizando “voladuras controladas” en Monument Hill, situado en el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus, reserva de la biosfera de la Unesco.
Con estas voladuras preparan en terreno para construir la valla metálica ordenada por el presidente Trump para intentar impedir el cruce de drogas y migrantes indocumentados por la frontera con México.
Te puede interesar: Aprueban ahorcamiento público a violadores y asesinos