Las compañías de viajes y el sector turístico en general se encuentran entre las empresas más afectadas por el coronavirus.
Muchas personas ya planearon viajes para los próximos meses, pese a que seguramente se encontrarán con un mundo lleno de cubrebocas, distanciamiento físico, negocios cerrados y muchas otras restricciones que habrán en las zonas turísticas.
En México la situación no es muy diferente, pues una encuesta global realizada por Preferred Hotels & Resorts ubicó a nuestro país en el top 10 de los destinos que los viajeros internacionales desean visitar una vez que se levanten las restricciones de la pandemia. Es decir, el turismo internacional seguirá siendo parte importante de la derrama económica de este sector.
La realidad es que algunas formas de viajar cambiarán, entre ellas:
Viajes cortos
Es probable que por las medidas restrictivas que imponga cada país, sumado al miedo a contagiarse, los viajes internacionales caigan y por ello el turismo local aumente. De hecho, durante marzo se registró una disminución del 80% de vuelos internacionales a nivel global, mientras que América Latina experimentó un crecimiento en vuelos nacionales, de acuerdo con la empresa de tecnología Aisle Labs.
Esto se debe a que la salud de los turistas es su primer preocupación, por lo que buscarán evitar las grandes ciudades y lugares conglomerados. Asimismo, muchas empresas están utilizando estos cambios a su favor y comienzan a realizar promociones y descuentos para viajar, pero pese a ello la estancia de los turistas puede ser relativamente corta debido a la crisis económica que está dejando el covid-19, además de las actividades turísticas limitadas.
Los hoteles serán diferentes
De acuerdo con la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, se estima que las pérdidas económicas para el sector hotelero asciendan a 6 mil millones de pesos de manera mensual tan sólo en la capital del país.
Ante este panorama, de acuerdo con Raúl Alfaro Segovia, vocero de hotel El Ganzo, este sector tiene que cambiar, ya que además de las restricciones y medidas que cada gobierno imponga, los hoteles deben empezar a transformarse en emprendimientos sociales, en empresas que ayuden a sus comunidades.
"Los hoteles deben dejar atrás el modelo de negocio tradicional y migrar hacia un escenario donde las comunidades nativas de los destinos turísticos estén mucho más incluidas, sus necesidades sean escuchadas y reciban parte de los beneficios económicos que la actividad turística genera, ya que las empresas son más exitosas cuando la gente está de su lado", explica Alfaro Segovia.
“Nuevo turismo”
El aislamiento voluntario ha hecho que las personas comiencen a apreciar aún más los espacios abiertos, por lo que los pueblos mágicos y espacios abiertos lejos de las grandes ciudades seguramente serán de los principales destinos turísticos. Por otro lado, las zonas más turísticas como playas, museos o sitios arqueológicos ya no serán como antes, debido a las medidas de seguridad que serán implementadas en éstas.
Caretas, gel antibacterial, guantes y cubrebocas serán los primeros elementos que verán los turistas al llegar a estos destinos, mientras que para evitar las aglomeraciones, los establecimientos se verán obligados a reducir la capacidad de sus aforos o incluso trabajar bajo un esquema de reserva previa.
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