¿Cómo llegó el Halloween a México? Cómo se celebra en Estados Unidos

Halloween no reemplaza ni compite con la celebración tradicional mexicana del Día de los Muertos, que se lleva a cabo el 1 y 2 de noviembre

  • Halloween es una de las festividades más esperadas en Estados Unidos y, en las últimas décadas, también adquirió popularidad en México. Este 31 de octubre miles de personas se disfrazan en nuestro país; por ello muchos ciudadanos se preguntan cómo llegó esta tradición estadounidense a territorio mexicano.
Halloween en Estados Unidos


La tradición del "trick or treat" o "truco o trato" se originó en la Europa medieval. Los niños solían pedir oraciones por las almas de los difuntos a cambio de golosinas. Esta costumbre evolucionó en Estados Unidos en el siglo XX, convirtiéndose en el truco o trato que conocemos hoy.

Las linternas hechas con calabazas se originaron en una leyenda irlandesa sobre un hombre llamado Jack que engañó al diablo. Las calabazas, más disponibles en Estados Unidos, reemplazaron a los nabos originales en esta tradición.

A medida que Estados Unidos se desarrolló, Halloween se convirtió en una festividad popular. En el siglo XIX, las inmigraciones traían consigo sus propias tradiciones, enriqueciendo la celebración.

A fines del siglo XIX, Halloween se consolidó como una festividad común, y en la década de 1950, la comercialización de golosinas y disfraces se popularizó, tradición que sigue hasta la fecha.

¿Cómo llegó Halloween a México?

La introducción de Halloween en México puede atribuirse en gran parte a la influencia de la cultura estadounidense a través de la globalización, los medios de comunicación y las redes sociales.

A medida que las películas, series de televisión y las redes sociales comenzaron a mostrar las festividades de Halloween en Estados Unidos, los mexicanos se sintieron atraídos por la idea de celebrar esta festividad.


Halloween no reemplaza ni compite con la celebración tradicional mexicana del Día de los Muertos, que se lleva a cabo el 1 y 2 de noviembre, en donde las familias ponen ofrendas y los niños salen a pedir calaverita.