Cómo ayuda el uso de Internet a la salud mental de adultos mayores en la pandemia

El riesgo de padecer soledad, ansiedad y problemas de memoria se reduce al usar plataformas de mensajería y redes sociales

Los  adultos mayores que utilizan Internet  de manera habitual en la pandemia por  Covid-19 , especialmente  aplicaciones de mensajería,  videollamada s y  redes sociales, presentan un  menor riesgo de padecer problemas de soledad, memoria y ansiedad. Ello indicaron  neurocientíficos de distintas universidades e institutos especializados en la calidad de vida y salud mental de adultos mayores.

De acuerdo con la  Universidad de Stirling, Escocia, adultos mayores de 60 años que usan plataformas como  WhatsApp,  Zoom y  Facebook, redujeron de manera considerable sus  episodios de ansiedad y soledad. Mil 429 participantes, de los cuales 84% fueron adultos mayores, participaron a través de un análisis sobre diversos  factores psicológicos y neurológicos al mantener contacto  social en Internet. Especialistas de la institución educativa informaron, quienes fueron más proactivos también  apoyaron a otros adultos mayores, lo que ha generado  accesibilidad comunitaria entre personas de este rango de edad.

Asimismo, un estudio del  Instituto Geller para el Envejecimiento y Memoria y la  Universidad de Manchester,  Reino Unido, reveló que  adultos mayores en contacto frecuente con tecnología e Internet mejoraron su memoria. Para esta investigación participaron 11 mil 418 adultos entre 50 y 90 años, quienes realizaron una serie de pruebas sobre su  memoria episódica en distintas habilidades sociales luego de utilizar  aplicaciones y sitios web durante la  contingencia sanitaria.

Por su parte, la  Universidad de Surrey,  Inglaterra, encontró que el uso constante de Internet por adultos mayores  redujo ansiedad y generó otros cambios positivos en su calidad de vida. El estudio involucró a 3 mil 401 personas entre 55 y 75 años, quienes permanecieron  en contacto con médicos y personal de salud durante un año. Según los resultados, el  uso de  I nternet ayudó a generar resiliencia ante el distanciamiento, al permitirles  permanecer en  contacto con sus círculos sociales, realizar  actividades recreativas, y  mantenerse al día con noticias.

Mientras las  restricciones sociales por el distanciamiento sanitario continúen, los adultos mayores se encuentran en mayor riesgo de padecer soledad,  ansiedad, y  problemas de memoria. "Al continuar la Covid-19, la posibilidad de nuevos confinamientos es incierta; personas mayores pueden mitigar estas afectaciones con internet y plataformas digitales de comunicación", agregó  Simon Evans, neurocientífico en  Surrey. Especialistas de diversas instituciones educativas concluyeron, el  uso de la tecnología e Internet para mantener comunicación y contacto social permite a los adultos mayores ejercitar funciones que benefician su memoria y les permite crear recuerdos más duraderos, lo que reduce ansiedad y episodios de soledad en personas aisladas.