El comercio de servicios de China se ha convertido en un punto brillante en el escenario global, haciendo contribuciones a la recuperación de la economía mundial, bajo el impulso del presidente chino, Xi Jinping, para una apertura más amplia y profunda.
Durante la última década, la fortaleza de China de tener un mercado de proporciones inigualables se ha hecho evidente. El valor acumulado de la importación del comercio de servicios ha superado los 4 billones de dólares.
El país sigue comprometido con la promoción del desarrollo de alta calidad a través de una apertura de alto nivel, reafirmó Xi en una carta de felicitación enviada el miércoles a la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS, en inglés) de 2022.
Una cascada de cambiosAntes de la feria de este año, Xi también se dirigió a las dos CIFTIS anteriores a través de video y anunció medidas concretas para facilitar el avance de la apertura del país.
El líder propuso primero, en la CIFTIS de 2020, el establecimiento de un sistema sólido de gestión de "listas negativas" en el comercio de servicios transfronterizos, que ofrece acceso inclusivo e igualitario a todos los proveedores de servicios nacionales y extranjeros en sectores que no están en las citadas listas.
Dando más peso a la medida, Xi declaró en la CIFTIS de 2021 que China implementaría la lista negativa para el comercio de servicios transfronterizos en todo el país.
Honrando su compromiso, China ha acortado su lista negativa de inversiones extranjeras durante cinco años consecutivos.
Los artículos vetados a inversores extranjeros se redujeron a 31 en la versión de 2021 en comparación con los 33 de la de 2020, mientras que la lista de 2021 vigente en las zonas piloto de libre comercio redujo el número de artículos de 30 a 27.
Una sucesión de nuevas políticas propuestas por Xi ha hecho que ahora China sea más atractiva entre su "círculo de amistades".
Datos del Ministerio de Comercio mostraron que el comercio de servicios del país alcanzó un máximo histórico de 800.000 millones de dólares por primera vez en 2021, un notorio aumento del 21,4 por ciento interanual. En la actualidad, más de 200 países y regiones tienen intercambios comerciales de servicios con China.