Este jueves, Migración Colombia confirmó que podría haber un "cierre programado" de la frontera con Venezuela debido a la investidura presidencial, un puesto que defienden tanto el presidente Nicolás Maduro como el opositor Edmundo González Urrutia.
- En los días recientes, la normalidad ha prevalecido en las rutas fronterizas más importantes entre Colombia y Venezuela.
Según la autoridad migratoria, los cruces han permanecido abiertos y no se registran movimientos "significativos entre ingresos y salidas que pudieran señalar la llegada de un flujo masivo de migrantes" como el ocurrido en 2018 y 2019.
La información proporcionada por Migración Colombia difiere de la declaración del gobernador del estado venezolano del Táchira, Freddy Bernal, quien sostuvo que la frontera entre Colombia y Venezuela seguirá abierta, disipando los rumores surgidos en los últimos días acerca de un posible cierre, tal como ocurrió varias veces en la década anterior.
Colombia y Venezuela tienen un límite fronterizo de 2 mil 219 kilómetros que une siete departamentos de Colombia y cuatro estados de Venezuela, albergando aproximadamente 12 millones de habitantes.