Ciudades flotantes, posible solución ante aumento del nivel del mar: ONU

La dependencia ONU - Habitat se encuentra estudiando las plataformas flotantes y su autosustentabilidad bajo condiciones extremas

El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) realizará un estudio para determinar posibles soluciones ante el aumento del nivel del mar debido al cambio climático, así como el riesgo de inundación de ciudades costeras.

De acuerdo con la información de World Economic Forum el 90% de las ciudades más grandes del mundo se encuentran vulnerables ante inundaciones a causa del aumento del nivel del mar por el derretimiento de los glaciares.

"Las ciudades flotantes son una de las posibles soluciones

Afirma Maimunah Mohd Sharif, director ejecutivo de ONU-Hábitat.

Ante esta problemática, miembros de la ONU-Hábitat han propuesto plataformas flotantes ancladas al fondo del mar podrían conectarse albergando comunidades en el océano.

La dependencia relacionada a las Naciones Unidas se dedica al desarrollo urbano sostenible. Para el proyecto de las ciudades flotantes, el miércoles anunciaron la asociación con firmas privadas como Oceanix, Instituto de Tecnología de Massachusetts y The Explorers Club.

Por el momento un prototipo con acceso público será construido dentro de los próximos meses, y se espera que pueda ser visitado en el East River cerca de la sede de la ONU.

Dichas plataformas tendrá como objetivo cultivar alimentos, y la posibilidad de abastecer necesidades primordiales como agua y energía, asegura Oceanix, la empresa estadounidense encargada de la construcción.

También se ha señalado que dichas plataformas podrían terminar siendo exclusivamente para personas adineradas.

Mientras tanto las investigaciones continuarán en torno a la gestión del agua, ingeniería oceánica y agricultura bajo estas condiciones, además de posibles tormentas y el clima extremo.

"Si las temperaturas promedio globales aumentan 1.5 grados Celsius (2.7F) desde tiempos preindustriales, los niveles del mar podrían aumentar hasta 77 centímetros (30.3 pulgadas) para 2100

dice el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).