China prueba vacuna contra covid-19 en empleados

Los empleados pueden no ser los mejores voluntarios, porque están en una relación desigual,consideró el doctor Derrick Au, director de bioética en la Universidad China de Hong Kong

Una firma estatal China presume de que sus empleados, incluidos altos directivos, han recibido dosis de un fármaco experimental antes incluso de que el Gobierno aprobara las pruebas en humanos.

“Tendiendo la mano para forjar la espada de la victoria”, decía el texto en una publicación de SinoPharm en medios, junto a imágenes de trabajadores que según dijo, habían ayudado al 'ensayo' de su vacuna.

Tanto si la iniciativa se consideraba como un sacrificio heroico o como una violación de las normas éticas internacionales, dejaba sobre la mesa lo mucho que hay en juego en la competencia entre China y empresas estadounidenses y británicas por ser el primero con una vacuna que ayude a poner fin a la pandemia, una hazaña que sería un triunfo científico y político.

“Conseguir una vacuna para el COVID-19 es el nuevo 'Santo Grial'”, dijo Lawrence Gostin, experto en legislación de salud pública en la Universidad de Georgetown. “La competencia política por ser el primero no es menos significativa que la carrera por llegar a la Luna entre Estados Unidos y Rusia”.

China se ha colocado como un firme aspirante. Ocho de las casi dos docenas de posibles vacunas que están en diferentes fases de ensayos con humanos en todo el mundo son chinas. SinoPharm y otra firma china han anunciado el inicio de los ensayos finales.

SiniPharm afirmó que 30 'voluntarios especiales' se habían ofrecido a vacunarse antes incluso de que la firma recibiera autorización para sus primeros ensayos en humanos, lo que planteó preocupaciones éticas entre observadores occidentales. La compañía, que citó un 'espíritu de sacrificio', difundió imágenes de siete hombres con traje y corbata -una mezcla de científicos, empresarios y un miembro del Partido Comunista con experiencia en propaganda militar.

Ese no sería el único atajo que se está tomando en China. A finales de junio, Beijing dio autorización especial al Ejército para utilizar una vacuna experimental fabricada por otra compañía, CanSino Biologics, saltándose las pruebas finales necesarias para comprobar si de verdad funciona. CanSino indicó estar en conversaciones con otros cuatro países para hacer esa investigación.

“Es defensa propia para que podamos seguir trabajando” en una vacuna, justificó Alexander Gintsburg, del instituto de investigación moscovita Gamaleya. “Todo el mundo está sano y salvo y animado”, añadió.

“Los empleados pueden no ser los mejores voluntarios, porque están en una relación desigual”, consideró el doctor Derrick Au, director de bioética en la Universidad China de Hong Kong.

Aun así, señaló que las preguntas sobre la ética médica china podrían desaparecer si una de sus vacunas funciona. “Es difícil discutir contra el éxito”, señaló Au.

Te puede interesar: Preparaba langostinos y terminó con amputación de medio dedo