China completó hoy con éxito el lanzamiento de un módulo clave bautizado como Tianhe, que significa “Armonía Celestial”, en mandarín, para su estación espacial, cuya finalización está prevista para finales del próximo año.
Un cohete Larga Marcha 5B Y2 fue el encargado de poner en órbita el primer módulo de la estación pasadas las 11.00 horas locales (03.00 GMT) desde la base de Wenchang, en la isla meridional china de Hainan.
El ambicioso programa espacial chino tiene previstos once lanzamientos de este tipo entre 2021 y 2022, a fin de completar la construcción antes del comienzo de 2023.
De esas 11 misiones previstas entre este año y el que viene, cuatro serán tripuladas y otras cuatro serán de carga, precisó el rotativo estatal Global Times.
De hecho, está planeado que Pekín lance una nave de carga el mes que viene.
Al mes siguiente, en junio, está previsto el lanzamiento de una nave tripulada que pondrá en órbita a tres astronautas durante tres meses y que servirá para poner a prueba los sistemas de mantenimiento y de regeneración de soportes vitales.
El módulo enviado hoy ejercerá de centro de control de la estación espacial Tiangong: “Palacio celestial”.
El módulo Tianhe mide 16.6 metros, tiene un diámetro máximo de 4.2 metros y un peso de 22.5 toneladas.
La estación espacial orbitará la Tierra a una altitud de entre 340 y 450 kilómetros, y está diseñada para durar unos 10 años, aunque expertos citados por la agencia confían en que con el mantenimiento adecuado pueda aguantar más de 15 años.
La Tiangong tendrá forma de “T”, y el Tianhe se ubicará en el centro, con módulos laboratorio a cada lado.
“Vamos a aprender a ensamblar, operar y realizar mantenimiento de una gran nave espacial en órbita”, aseguró Bai Linhou, uno de los responsables del diseño del aparato, con el objetivo de proveer “un laboratorio espacial que sirva para largas estancias de astronautas, así como grandes experimentos”.
La estación espacial es solo una de las patas del programa espacial chino, que, por ejemplo, el mes que viene prevé llegar a Marte con la sonda Tianwen-1.
Con información de EFE.