Mafias de China y Rusia aliadas a los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) establecieron fuertes nexos con redes criminales estadounidenses para asumir progresivamente el control del tráfico de fentanilo, un sintético opioide cuyo saldo mortal por sobredosis subió de 20 mil en 2016 a 71 mil en 2021 en Estados Unidos, en incesantes operativos desde México hacia su vecino del norte.
“La cosa más grave que hay ahora en EU, el peor veneno que nos están mandando es el fentanilo y viene de China vía México”, afirmó el estadounidense Phil Jordan, agente retirado de la DEA, agencia antidroga de EU.
El fentanilo se sumó al listado de drogas sintéticas que en el siglo XXI irrumpió al mercado mundial de sustancias ilícitas y se convirtió en una de las más mortales, según las cifras oficiales de 2016 y 2021, pero también en una de las más lucrativas del ilícito comercio. Los opiáceos como el fentanilo involucran una trama mafiosa paralela de contrabando internacional de precursores químicos.
El conflicto se agravó porque el lazo entre la DEA y el gobierno de México se deterioró con la detención en EU, en octubre de 2020 por presunta narcoactividad, del general mexicano en retiro, Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional de su país de 2012 a 2018.
En un choque diplomático entre México y EU, Washington retiró la acusación contra Cienfuegos en noviembre de ese año y lo repatrió, pero la crisis dañó el nexo del gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con la DEA. “Las relaciones DEA—México están complicadas y complicándose más”, adujo Jordan.
Te puede interesar: Encuentran cadáver en descomposición en laguna de Villa Playas del Rosario