Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son las principales amenazas "para la salud y las comunidades" en territorio estadounidense, afirmó este viernes la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés)
La DEA apuntó que en septiembre de 2022 creó una unidad dedicada exclusivamente a perseguir y desmantelar los esfuerzos de esas dos organizaciones "transnacionales" que trafican fentanilo y metanfetaminas hacia EU.
Un grupo de legisladores republicanos pidió que las organizaciones narcotraficantes sean catalogadas como grupos terroristas, una medida que el Departamento de Estado no descarta y que ha sido criticada duramente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario acusó de intervencionista a los miembros del Partido Republicano y anunció que el Gobierno de México realizaría una campaña de información mediante su red de consulados para llamar a votar contra ese partido.
Estrategia
Días después, el canciller Marcelo Ebrard viajó a Washington para reunirse con los cónsules del país en Estados Unidos y lanzar una estrategia de comunicación para rebatir la propuesta de los congresistas del partido opositor.
Esa polémica forma parte de una serie de ´desencuentros´ entre López Obrador y dependencias de la administración estadounidense. La más reciente involucró al Departamento de Estado y a su titular, Antony Blinken.
El Departamento de Estado de EU tiene catalogados como grupos terroristas extranjeros a organizaciones como el Estado Islámico (EI), Hamás y el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN).