Canadá, EEUU y la Unión Europea buscan regular redes sociales

La regulación tecnológica ha sido una prioridad entre los funcionarios europeos

El ministro de Herencia de Canadá, Steven Guilbeault, dijo el viernes que ha hablado con el comisionado de seguridad electrónica de Australia para aprovechar la experiencia de ese país en la regulación de las empresas de redes sociales.

Guilbeault habló con el comité de Herencia canadiense de la Cámara de los Comunes el 29 de enero, aniversario del tiroteo en la mezquita de Quebec. Confirmó que el gobierno federal está considerando la creación de un nuevo regulador como parte de la legislación prometida para acabar con la distribución de discursos de odio, pornografía infantil y "contenido que incite a las personas a la violencia", revela el medio National Observer.

“Recientemente, tuve una conversación con el comisionado de eSafety de Australia para entender cómo implementaron su programa y qué cosas debemos tener cuidado”, dijo Guilbeault.

“Por ejemplo, existen preocupaciones en torno a la libertad de expresión, que ha sido una parte importante de las leyes canadienses a lo largo de la historia. Veremos cómo reproducir el mismo marco en el mundo físico y en el mundo virtual ".

Recientemente la jefe de la Comisión Europea reveló a CNBC que Joe Biden y la Unión Europea están "en la misma página" cuando se trata de regular a los gigantes tecnológicos".

Ursula von der Leyen, presidenta del brazo ejecutivo de la UE, confía en que el nuevo presidente de Estados Unidos será un "aliado" en la lucha contra la desinformación en línea y en la intensificación de las reglas sobre cómo operan las empresas tecnológicas.

"Si hay odio, si hay polarización, noticias falsas, todas estas son cosas que son amenazas para nuestras democracias y estoy seguro de que tendremos un aliado para trabajar en eso", afirmó von der Leyen.

La regulación tecnológica ha sido una prioridad entre los funcionarios europeos, pero los disturbios del Capitolio y las acciones posteriores de Twitter y Facebook de bloquear cuentas -como la de Donald Trump- han aumentado los llamados a la acción.

Te puede interesar: Prevén lluvias para este lunes en Tabasco

Algunos legisladores han cuestionado si estas empresas deberían ser tratadas como editoras en lugar de como empresas de tecnología, lo que significa que serían más responsables del contenido disponible en sus plataformas.