Una de las canciones que no pueden faltar en una fiesta mexicana, sea del tipo que sea –dígase XV años, bodas, fiestas familiares, reuniones con amigos, etc.–, es “Payaso de Rodeo”, una canción de la agrupación mexicana de country, Caballo Dorado, una de las que no debe faltar en el repertorio, pues incluso para muchos esa canción es la única oportunidad que tienen para poder bailar.
Obviamente al participar en la edición de este año del festival Coordenada –la cual se realizó este 18 y 19 de octubre–, Caballo Dorado no podía dejar pasar la oportunidad de poner a bailar a todos con esta famosísima rolaza, que en serio se convirtió en una fiestota en la que miles de almas desconocidas se conectaron con una canción.
Cerca de las 12 de la noche, Eduardo Gameros y sus amigos salieron al escenario con botas vaqueras, sombreros y con toda la actitud para cerrar el segundo y último día de Coordenada. Como muchos lo esperábamos, Gameros y compañía tocaron canciones como “Vaqueros de rodeo” y “No rompas más”, las cuales interpretaban entre chistes –como los que lanzan los tíos en las fiestas de tus primos– que lanzaban al público para animarlos en el escenario Tecate Light.
A pesar de que muchos ya estábamos muy cansados y con ganas de ir a casa a descansar (porque la neta dos días de festival no es cosa fácil), el show de Caballo Dorado le devolvió a la gente las ganas de bailar y pasarla chido. Haciendo una comparación con las fiestas mexicanas, bastó con escuchar los primeros acordes de “Payaso de Rodeo” para que la gente se levantara del pasto y corriera a la explanada para bailar al ritmo del violín de Gameros.
Acá les dejamos un ejemplo de cómo se vivió el “Payaso de Rodeo más grande de México”, cortesía de Caballo Dorado:
Luego de poco más de una hora de show, la agrupación mexicana hizo lo suyo y al final, porque nadie lo pidió pero todos lo necesitábamos, Caballo Dorado interpretó de nuevo “Payaso de Rodeo”. De hecho, muchas personas que se dirigían a la salida se regresaron corriendo para echar el cotorreo con la bandita que la seguía cotorreando.
Sin duda la presentación de Caballo Dorado fue una de las más energéticas que vimos en la edición de 2019 de Coordenada, dejando en claro que no hay fiesta mexicana que se respete si no suena “payaso de rodeo” en ella. Sobre todo, que no importa cuáles sean tus gustos musicales, siempre vas a saber cómo bailar esta canción.