La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció ayer viernes que decidió retirar al embajador peruano en México en respuesta a las declaraciones de su presidente, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de "injerencia en asuntos internos" del país andino y de haber "decidido apoyar el golpe de Estado" del exmandatario Pedro Castillo.
"Rechazo enérgicamente las expresiones formuladas hoy por el presidente de México sobre asuntos internos del Perú y los inaceptables cuestionamientos que de manera reiterada formula sobre el origen constitucional y democrático de mi gobierno.
¿Qué dijo el presidente AMLO?López Obrador reiteró su solidaridad con Lilia Paredes, esposa de Castillo, tras sostener el jueves una reunión con ella en el Palacio Nacional.
El mandatario indicó que "México va a seguir apoyando al presidente (Castillo) injusta e ilegalmente destituido y va a seguir demandando que se le libere. No puede estar en la cárcel, es una gran injusticia".
Reiteró su acusación de que Boluarte es una "presidenta espuria" y también condenó la muerte de cerca de 60 personas, según sus cálculos, en las protestas contra el gobierno de Boluarte.