El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agregó una escala en Polonia a su viaje esta semana a Europa para mantener conversaciones urgentes con la OTAN y los aliados europeos, mientras las fuerzas rusas concentran su fuego en ciudades y atrapan a civiles en una invasión de Ucrania de casi un mes. . Biden viajará primero a Bruselas y luego a Polonia el viernes para reunirse con los líderes allí, dijo la secretaria de prensa Jen Psaki en un comunicado el domingo por la noche.
Polonia es un aliado crucial en la crisis de Ucrania. Está albergando a miles de tropas estadunidenses y está acogiendo a las más de dos millones de personas que huyen de la guerra en Ucrania que cualquier otra nación en medio de la mayor crisis de refugiados europea en décadas. Biden viajará el viernes a Varsovia para una reunión bilateral con el presidente Andrzej Duda. Biden discutirá cómo Estados Unidos, junto con sus aliados y socios, está respondiendo a “la crisis humanitaria y de derechos humanos que ha creado la guerra injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania”, dijo Psaki.
Funcionarios de la Casa Blanca han dicho que Biden no tiene planes de viajar a Ucrania. El secretario de Estado Antony Blinken, mientras estuvo en Polonia este mes, cruzó brevemente a la vecina Ucrania en una muestra de solidaridad junto al ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Dmytro Kuleba. Polonia ha sido uno de los países que más se ha pronunciado al pedir a sus compañeros miembros de la OTAN que consideren involucrarse más para frenar el derramamiento de sangre.