Joe Biden anunció que condonará 10 mil dólares en préstamos estudiantiles a jóvenes estudiantes de universidad que luchan contra las deudas.
Los analistas señalan que este es un paso importante para ganar votos en las próximas elecciones legislativas de noviembre.
Estados Unidos pasa por una difícil situación ante la creciente inflación y el aumento generalizado de precios, esta medid anunciada por Biden rápidamente tuvo simpatía en las redes sociales.
La cancelación de la deuda liberará cientos de miles de millones de dólares para nuevos gastos de los consumidores que podrían destinarse a la compra de viviendas, según economistas.
La Casa Blanca dijo que la "deuda acumulada de préstamos estudiantiles federales del país, que asciende a 1,6 billones de dólares y va en aumento para más de 45 millones de prestatarios, es una carga significativa para la clase media de Estados Unidos".
Se espera que Biden hable sobre el asunto más tarde el miércoles en la Casa Blanca.
Muchos demócratas habían presionado para que Biden perdonara hasta 50 mil dólares por prestatario, pero aplaudieron la medida.
Los republicanos, que buscan recuperar el control del Congreso en las elecciones de noviembre, argumentan que la medida ayudará de forma desproporcionada a las personas de mayores ingresos.
Los estadunidenses tienen una enorme deuda de 1.75 billones de dólares en préstamos estudiantiles, la mayor parte de ellos en manos del gobierno federal, resultado de unas tasas de matrícula universitaria sustancialmente más altas que en la mayoría de los países ricos.