La BBC denuncia detención y agresión de uno de sus periodistas en las protestas en China

Un ciudadano local fue detenido tras intentar evitar que los policías le pegasen

Un periodista de la cadena británica BBC ha sido detenido este domingo en Shanghái, tras ser "golpeado y pateado" por agentes de la Policía china mientras grababa las protestas contra las políticas anti-COVID que recorren el país asiático.

El cámara Ed Lawrence cubría las manifestaciones en la ciudad china este domingo cuando fue "atacado" por varios agentes, según ha denunciado la propia cadena británica en un comunicado.

  • "Esto sucedió mientras se desempeñaba como periodista acreditado", agrega el escrito, que incide en que resulta "muy preocupante" que uno de sus periodistas fuera "atacado de esta manera mientras llevaba a cabo su labor". Asimismo, el medio apunta que no han recibido "explicación o disculpa oficial" por parte de las autoridades chinas, "más allá de las alegaciones de que fue "arrestado por su propio bien por si acaso cogía COVID de la multitud". Una explicación que la BBC no considera creíble, según el comunicado.
DETENIDO POR LOS POLICÍAS

Durante el domingo han circulado por las redes sociales grabaciones que muestran a un hombre de rasgos occidentales, identificado como Lawrence por otros periodistas acreditados en China, siendo esposado por la Policía.

Posteriormente, el propio Lawrence ha señalado en su cuenta de Twitter que, según tiene entendido, al menos un ciudadano local fue detenido tras intentar evitar que los policías le pegasen.

El Club de Corresponsales Extranjeros de Shanghái ha emitido asimismo un comunicado en el que traslada su "gran preocupación" por la "detención forzosa" de Lawrence: "Esperamos que la Policía y las autoridades garanticen que los periodistas legítimos puedan cumplir con su deber sin enfrentarse a injerencias o a un uso excesivo de la fuerza".