'White Gladis', la orca que armó una pandilla y empezó una revolución

´White Gladis´, podría ser la líder de una pandilla de orcas quienes les enseña a golpear botes o veleros tras sufrir un accidente

En los últimos días las redes sociales se han inundado con la curiosa historia de  una orca asesina que busca venganza y exterminar a la humanidad, se trata de  Gladis, una ballena que enseña a otras de su misma especie a atacar yates.

Todo comenzó cuando se reportó una serie de ataques de orcas a embarcaciones cerca de Gibraltar lo que activó las alarmas y el nacimiento de diversas teorías.

Pero la que más llamó la atención fue la de Gladis, una ballena "traumatizada" cuyo nombre original es ´ White Gladis´, podría ser la líder de una pandilla de orcas quienes les enseña a golpear botes o veleros.

Se habla de posible crimen orca-nizado y esto es lo que se sabe hasta el momento.

Los primeros ataques de Gladis y su banda criminal se remontan a mayo de 2020, cuando, en el puerto de Barbate, Cádiz, España un grupo de orcas llamó la atención al atacar y hundir embarcaciones en la zona.

Los animales se lanzaban sobre los timones de los veleros y luego se alejaban.

A partir de entonces los ataques continuaron y Gladis cobró mayor notoriedad  cuando el capitán del barco, Werner Schaufelberger notó la actitud vengativa de la orca tras el ataque del velero "Champangne" en donde notó además que  dos ballenas pequeñas imitaban la táctica de su líder.

¿Gladis está traumatizada?

De acuerdo con un artículo de la revista Marine Mammal Science, científicos siguieren que  Gladis pudo haber sufrido un accidente con un barco y adoptó un comportamiento de venganza, que luego fue imitado por las más jóvenes.

White Gladis pudo haber sufrido un "momento crítico de agonía", como chocar con un bote o quedar atrapada durante la pesca ilegal, lo que alteró su comportamiento en una forma "defensiva

Dan Olsen, biólogo de campo de la Sociedad Oceánica del Golfo Norte, en Alaska explicó que cuando los ataques comenzaron, creyó que tal vez una hembra o su cría habían sido heridas por la hélice o el timón de un barco.

Sin embargo,  otros especialistas coinciden en que las orcas estarían jugando y no tienen intenciones agresivas porque solo se enfocan en los barcos y no muestran interés en las personas a bordo.

Aunque subrayaron que, en todos los episodios participaron nueve especímenes divididos en dos grupos. Uno de ellos es liderado por Gladis. Por su edad, los especialistas especulan con que le enseñó al resto.