De acuerdo con un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la vacunación obligatoria contra la Covid-19 no debe implementarse salvo en casos de crisis extremas y cuando se agoten otras opciones. Este pronunciamiento responde a las medidas consideradas en medio de la propagación de la variante omicrón, que actualmente ha sido detectada en México según indicó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
La variante omicrón del virus Sars-CoV-2 incrementó la preocupación global sobre los riesgos de la Covid-19, y recordó a los gobiernos e instituciones de salud que se trata de un problema persistente. Omicrón es considerada una variante de riesgo en materia epidemiológica desde su primera detección en Sudáfrica el 9 de noviembre. En respuesta a la propagación de esta variante, los laboratorios farmacéuticos y autoridades sanitarias han aumentado sus esfuerzos para optimizar el proceso de vacunación y desarrollo de mejor antígenos. Cifras de Our World in Data informaron, solo 27.4% de las personas cuentan con el esquema de vacunación completo, cuestión que preocupa a las autoridades de varios países.
Matamela Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, indicó que la vacunación obligatoria fue una de las primeras respuestas ante la propagación. El mandatario comentó, esta medida fue establecida únicamente en ciertas regiones de ries go y ante la actitud internacional hacia su país, que ha involucrado restricciones de viaje. Pese a la decisión del país sudafricano, las Naciones Unidas mantienen una postura crítica con respecto a las vacunas obligatorias, y recomiendan evitarlas en la medida de lo posible.
El director de Europa para la ONU Hans Kluge indicó en una conferencia de prensa, antes de establecer esta clase de medidas forzosas, los gobiernos deben acercarse a sus comunidades. Existen campañas sanitarias especializadas para generar conciencia entre la población, así como políticas que facilitan el acceso a los antígenos. Según el reporte de la organización, entre diciembre 2020 y noviembre de 2021 al menos 470 mil vidas se han salvado gracias a la vacuna contra la Covid-19. Bajo esta línea, es importante c onvencer a la población sobre los beneficios de la vacunación y no implementarla como una forma de coerción social, agregó Kluge.
Asimismo, datos de las Naciones Unidas al día de esta publicación consultada por la agencia de noticias indicaron, los casos y decesos por la Covid-19 incrementaron en los últimos dos meses. Pese a este repunte, los casos de fatalidad se mantienen considerablemente por debajo de las principales olas de la enfermedad. El especialista de la ONU declaró, esto se debe al incremento de personas inmunizadas, especialmente en regiones como Europa y Asia Central, que cuentan con 55% de la población con esquema de vacunación completo.