Más de 200 agentes fueron este domingo puerta por puerta en busca de pistas que les permitan arrestar al mexicano acusado de matar a tiros a cinco personas de nacionalidad hondureña, incluido un niño de 8 años, en su vivienda de Cleveland, en Texas.
Agencias federales como el FBI también están implicadas en la investigación y llevan desde ayer prestando asistencia.
Para animar a los vecinos a colaborar, las autoridades están ofreciendo una recompensa de 80 mil dólares para cualquiera que pueda ofrecer información que conduzca al arresto del autor del tiroteo, identificado como Francisco Oropesa, de 38 años y de nacionalidad mexicana.
Los hechosEl viernes por la noche, Oropesa estaba disparando en el jardín de su casa con un fusil AR-15 cuando uno de sus vecinos se le acercó y le pidió que dejara de hacer ruido porque era muy tarde y la familia, incluidos unos niños, no podía conciliar el sueño.
Oropesa respondió irrumpiendo en la vivienda de sus vecinos para dispararles en el cuello y la cabeza, como si se tratara de una "ejecución", según ha descrito la oficina del sheriff.
Sin embargo, el FBI cree que Oropesa pudo haber contactado a sus amigos para pedirles ayuda para escapar y, ahora, los agentes están intentando identificar a esos amigos para interrogarles.
Las fuerzas de seguridad ya han interrogado a la esposa del acusado "dos o tres veces" y se mantienen en contacto con ella, detalló Capers.
El FBI y la oficina del sheriff han distribuido en redes sociales imágenes del sospechoso y, además, se han colgado en el vecindario letreros en español para pedir colaboración a la comunidad hispana del condado de San Jacinto, una zona rural de Texas con solo 27 mil habitantes.
La Policía de Texas vio cómo dos de las mujeres muertas estaban en el dormitorio de la vivienda y sus cuerpos estaban encima de dos de los niños que sobrevivieron, en un aparente intento de protegerles de las balas.
Los tiroteos son cada vez más frecuentes en Estados Unidos y, en 2023, ya se han registrado al menos 176 tiroteos masivos, según Gun Violence Archive (GVA), una organización sin ánimo de lucro.