Todas las vacunas autorizadas han demostrado ser muy eficaces contra la enfermedad (más del 90% para la variante Alfa y más del 70% para la variante Delta), ninguna vacuna es eficaz al 100%. Con la llegada de la variante ómicron, el número de personas vacunadas (con dos o hasta tres dosis) e infectadas ha aumentado considerablemente. Pero es importante recalcar que la gran mayoría de las personas vacunadas (sobre todo aquellas que han recibido las tres dosis) están protegidas contra la enfermedad grave y la muerte , independientemente de la variante.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población no bajar la guardia y reforzar el uso correcto de cubrebocas, lavado y desinfección constante de manos, tos o estornudo de etiqueta, sana distancia, evitar lugares concurridos y reuniones, pues son medidas que han mostrado su efectividad para romper cadenas de contagio de covid-19.
La doctora Keila Cortés Arredondo, coordinadora de Programas Médicos de la División de Promoción a la Salud del IMSS, enfatizó que es necesario cumplir con todas estas acciones de protección, y no sólo algunas de manera aislada, además de recibir la vacuna contra covid-19.
Destacó que aun con esquema completo y dosis de refuerzo contra el coronavirus, no se deben relajar las medidas de protección, pues estar inmunizado no evita el contagio, sino que disminuye el riesgo en desarrollar síntomas graves que requieren de hospitalización.