El día de hoy Naciones Unidas dio a conocer en su Informe Mundial sobre las Drogas, que durante la pandemia por Covid-19 casi todos los países de los que se tienen datos, incrementaron su consumo de cannabis y tranquilizantes como las benzodiazepinas.
De acuerdo a una encuesta realizada a personal de salud, la cual se llevó a cabo en 77 países, el 64% dijo haber detectado un incremento en el uso de sedantes sin prescripción médica, mientras que el 42% aseguró que el uso de la mariguana también había aumentado.
Respecto a las drogas como la cocaína y la MDMA, se registró una menor frecuencia en su uso, lo cual se atribuye a las restricciones por los confinamientos.
Por su parte, Estados Unidos registró un aumento en el número de muertes por sobredosis de opioides durante el periodo de la pandemia, ya que entre mayo y junio de 2020 los fallecimientos por sobredosis crecieron un 38% en comparación con las muertes registradas por sobredosis en los mismos meses del 2019.
Tan solo durante 2019, Estados Unidos contabilizó 50 mil millones de muertes provocadas por sobredosis de opioides.
Tras estas cifras, el informe señaló que el aumentó en el consumo de drogas se pudo ver favorecido a consecuencia del confinamiento, los cierres de negocios y clubes, así como las medidas de prevención impuestas que ocasionaron un incremento en la sensación de aislamiento.
Te puede interesar: INAI, uno de los ´organismos que deberían desaparecer´: AMLO