El Gobierno de Cuba anunció este miércoles que desde el próximo viernes aplicará el alza masiva de los precios minoristas de los combustibles, de más de un 400%, que iba a entrar en vigor el 1 de febrero pero fue pospuesto tras un ciberataque.
La medida forma parte de un plan de ajuste -que incluye fuertes subidas en las tarifas del agua, la electricidad y el transporte interprovincial- con el que el Gobierno pretende reactivar la economía nacional, sumida en una profunda crisis desde hace tres años, y reducir el abultado déficit público.
Según informaron medios oficiales, el anuncio se realizó en una conferencia de prensa en la que participaron dos ministros y a la que no fueron invitados los medios internacionales acreditados en la isla.
Una vez puesta en marcha la subida, la gasolina regular pasará de los 25 pesos (CUP) actuales a 132 (de 0.21 dólares a 1.1, al cambio oficial para personas físicas).
Esto quiere decir que un cubano deberá pagar 5 mil 280 CUP (44 dólares) para llenar un tanque de 40 litros, cuando el salario promedio estatal apenas supera los 4 mil 200 CUP (35 dólares, al cambio oficial, pero 14.5 en el extendido mercado informal).
Subirán tarifas de agua y luz en Cuba
- En la conferencia de prensa se informó igualmente que el viernes también entrarán en vigor las subidas en las tarifas del agua y la electricidad que a raíz de la suspensión del alza de los combustibles fueron de igual forma congeladas "hasta nuevo aviso".
El también anunciado incremento del transporte interprovincial (de hasta un 600 %) no se va a aplicar por el momento, como tampoco el aumento del 25% de la balita (cilindro) de gas licuado.
En esa comparecencia, el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, aseguró que el Ejecutivo es "consciente" de que la medida tiene "un impacto inflacionario", ya que el combustible "es un producto transversal a toda la economía", según la web oficial Cubadebate.