Casi un día después del inicio de las hostilidades, un grupo militante afiliado a Al Qaeda atacó un hotel, matando al menos a 12 personas y tomando rehenes que aún no han sido liberados, según un funcionario de inteligencia somalí.
Los asaltantes utilizaron dos VBIED para asaltar el hotel Hayat el viernes por la noche antes de empezar a disparar.
«Hasta ahora hemos confirmado la muerte de 12 personas, la mayoría civiles», dijo Mohamed, un oficial de inteligencia que sólo se identificó por su nombre.
Según Mohamed, los terroristas tenían un número desconocido de rehenes en la segunda planta de las instalaciones, lo que impidió a las autoridades utilizar armamento pesado.
Dijo que, para dificultar el acceso a algunas plantas, también habían destruido las escaleras. Las explosiones del viernes por la noche liberaron grandes cantidades de humo, y la capital seguía llena del sonido de los disparos a las 7:00 GMT del sábado.
Según los testigos, la noche estuvo marcada por el sonido de los explosivos mientras las fuerzas gubernamentales intentaban recuperar el hotel de manos de los militantes. Dijeron que partes importantes de la estructura resultaron dañadas en la batalla.
Desde que el presidente Hassan Sheikh Mohamud asumió el cargo en mayo, sólo se ha producido un gran atentado, y fue el viernes. Desde hace más de diez años, Al Shabaab intenta derrocar al gobierno somalí.
Basándose en una rígida aplicación de la ley islámica, pretende formar su propio gobierno. Los parlamentarios y otros representantes del gobierno se reúnen con frecuencia en el Hotel Hayat. No se dispone de información sobre si algún funcionario ha quedado atrapado durante el asedio.