Astronautas rusos despegan en dirección a la Estación Espacial Internacional

Hasta hace poco, la cooperación espacial entre Rusia y los países occidentales era una de las pocas áreas que no había sufrido demasiado las sanciones decretadas contra Moscú.

Tres cosmonautas rusos despegaron el viernes en un cohete Soyuz rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), en medio de de las fuertes tensiones entre Moscú y los países occidentales por la invasión rusa de Ucrania.

La tripulación -integrada por su comandante Oleg Artemiev y por Denis Matveyev y Serguéi Korsakov- despegó a las 15H55 GMT de una base en Kazajistán y volará tres horas hasta la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), donde será recibida por un equipo de dos rusos, cuatro estadounidenses y un alemán.


Hasta hace poco, la cooperación espacial entre Rusia y los países occidentales era una de las pocas áreas que no había sufrido demasiado las sanciones decretadas contra Moscú tras la anexión en 2014 de la península ucraniana de Crimea.

Sin embargo, habían empezado a surgir tensiones, especialmente después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, nombrara al nacionalista Dmitry Rogozin como jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos en 2018.

Este último muestra regularmente su apoyo a lo que Rusia llama "una operación militar especial" en Ucrania.

¡Los nuestros! Por primera vez desde hace muchos años, es una tripulación completamente rusa", se congratulaba en Twitter horas antes del lanzamiento.