Las legisladoras Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib e Ilhan Omar estuvieron entre los demócratas arrestados en una manifestación a favor del aborto cerca del edificio del Capitolio y la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington D.C. este martes.
Las legisladoras coreaban “manos fuera de nuestros cuerpos” y bloqueaban una calle antes de ser escoltadas por la policía.
Según medios locales, la policía detuvo a un total de 34 manifestantes, incluidos 16 legisladores.
La decisión de la Corte Suprema de anular el hito de Roe v. Wade ha llevado el tema del aborto femenino al frente del debate político entre demócratas y republicanos antes de las elecciones intermedias de 2022.
En la actualidad, varios estados controlados por republicanos han endurecido las restricciones al aborto, mientras que los estados controlados por demócratas han intensificado los esfuerzos para consolidar el derecho al aborto.
El pasado viernes, la Cámara Baja estadounidense, controlada por los demócratas, aprobó dos proyectos de ley para proteger el acceso al aborto en el país, que tienen pocos visos de prosperar en el Senado, donde los progresistas tienen una ajustada mayoría.
Una de esas iniciativas respalda el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo al consagrar ese derecho como ley federal y la otra protege los viajes entre estados del país para poder recibir esa intervención en lugares donde esté permitida.