Petén, Guatemala; DIC 16.- Luego de un reporte del monitoreo aéreo de la Fuerza Aérea de Guatemala (FAG), elemento castrenses se ubicaron una aeronave en actividad clandestina, en la zona de Laguna de Tigre, en la región norteña de El Petén, a unos 35 kilómetros al noroeste de la frontera con México en dirección a Tenosique en Tabasco.
Ante la llegada de las autoridades chapinas, se desató un enfrentamiento armado entre efectivos del Ejército de Guatemala y un grupo de narcotraficantes en lo que se denomina Parque Nacional Laguna del Tigre.
El vocero de la institución armada, el coronel Óscar Pérez Figueroa, detalló que radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) detectaron un vuelo ilegal con trayectoria hacia la región selvática, por lo que se enviaron unidades terrestres, con armamento especializado para el combate de grupos delictivos y células del narcocrimen.
Al llegar, encontraron un jet que era descargado y abastecido con lo que se dijo era combustible; al verse descubiertos los presuntos delincuentes abrieron fuego en contra de los soldados, de esta manera surgió el enfrentamiento, que según fuentes oficiales duró alrededor de 90 minutos, en el que uno de los presuntos narcotraficantes resultó herido.
La refriega culminó con la imposición de los militares y elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), que lograron la captura de 6 sujetos vinculados al grupo armado.
El Ejército de Guatemala envió aeronaves de la FAG y coordinó con la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público mientras aseguraban el lugar donde se desarrolló el enfrentamiento.
Pérez Figueroa informó que el enfrentamiento duró hora y media y que unas cien personas rodearon al personal militar, pero huyeron cuando el grupo armado abandonó el lugar.
Añadió que los atacantes pretendían impedir que las unidades militares llegaran al jet, que se presume traslada paquetes con sustancias ilícitas.
Apunto que desde el mes de abril se ha registrado un alza en la frecuencia de aeronaves en operaciones clandestinas en la misma zona del país, de abril a la fecha suman 17 los jets localizados en pistas clandestinas.
La fuente confirmó que la aeronave asegurada por elementos del Ejército, se suma a las cuatro detectadas por los radares el domingo último.
Las autoridades informan que se incautó un jeep, una cuatrimoto, un tractor, siete fusiles, una pistola, 12 cargadores y un radio comunicador.
La droga y los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial, en total se contabilizaron seis personas capturadas, entre ellas una herid, así como una cantidad de paquetes de droga que aún no ha sido contabilizada