La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), aprobó el primer medicamento para la depresión posparto en Estados Unidos.
Se trata de una inyección intravenosa de Zulresso (brexanolona) que busca tratar esta enfermedad en el que las mujeres experimentan tristeza extrema, fatiga y ansiedad que puede afectar sus actividades diarias.
Zulresso, la inyección intravenosa de brexanolone, es un medicamento controlado cuya venta requiere receta médica y que ha sido aprobado para tratar la depresión posparto en mujeres adultas.
Una infusión intravenosa de este medicamento causa efectos durante 60 horas; sin embargo, su uso puede provocar efectos secundarios como:
- mareos
- somnolencia
- boca seca
- sedación excesiva
- pérdida súbita del conocimiento
- mayor riesgo de pensamientos suicidas
Es por ello que este tratamiento para la depresión posparto sólo está disponible a través de un programa restringido denominado ´ZULRESSO REMS´.
Su uso además debe ser supervisado por un profesional de la salud ya sea para una disminución de la dosis o para suspender el medicamento.
- Esto también fue confirmado por la directora de la División de Productos de Psiquiatría del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, la doctora Tiffany Farchione.
Al respecto, la doctora señaló que este medicamento fue aprobado con una estrategia de evaluación y mitigación de riesgos (REMS) a través de un programa de distribución restringida en centros de salud certificados.
¿Qué es la depresión posparto?De acuerdo con la directora y doctora Tiffany Farchione, la depresión posparto es una enfermedad grave.
Ya que esta afección puede convertirse en un problema severo al grado de que la mujer presente pensamientos de suicidio, autolesiones o lesiones a los hijos.
La depresión posparto suele ocurrir después de dar a luz; no obstante algunas mujeres experimentan los primeros síntomas durante el embarazo, los cuales pueden ser:
- tristeza extrema
- pérdida de interés
- irritabilidad
- fatiga
- dificultad para sentir placer
- deterioro cognitivo
- sentimientos de culpa, inutilidad, desesperanza o impotencia
- pensamientos suicidas