Argentina.- Parece irreal que mientras una buena parte del mundo legisla en pro de los derechos de los animales y busca la forma de protegerlos para acabar con el maltrato que hay hacia ellos, en Argentina, se aprobara una ley que permite matar a perros en situación de calle.
La nueva legislación permite matar a los perros potencialmente mordedores, de acuerdo con lo que dicta la ordenanza 6933/18 implementada desde el pasado 27 de noviembre en el municipio de Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz.
Según explican medios locales, las autoridades de este poblado donde no existen refugios para perros, aseguran que esta es la única forma que encontraron de erradicar el "problema" de los perros callejeros que pueden ser "potencialmente peligrosos".
Varias han sido las protestas en contra de la medida que el municipio identifica como "eutanasia" para "aquellos animales que no logren ser adoptados o reinsertados en la comunidad". Por un lado, la población civil ha recordado que la situación mejoraría con la implementación de una campaña de esterilización gratuita. En tanto tres diputados presentaron un proyecto de declaración para repudiar la medida.
Marcelo Wechsler, provincia de Buenos Aires; Adriana Nazario, de Córdoba; y Maria Gabriela Burgos de Jujuy; solicitaron un proyecto de declaración que argumenta: "No se debe legalizar la matanza de animales (...) con una ordenanza que viola sus derechos, que están protegidos por el Código Penal y por la Ley 14.346 y tratados internacionales".