El consumo de contenidos de video on demand ( VoD) crece día a día y América Latina gana relevancia en los planes de las grandes plataformas de streaming. En 2020, el número de consumidores de este tipo de servicio superó los 62 millones, sobrepasando por primera vez a clientes de TV de paga convencional. Se espera que para 2026, América Latina tenga más de 115,6 millones de suscriptores, siendo Netflix el favorito para la región gracias a la tendencia de los últimos años.
De acuerdo al informe América Latina: número de suscripciones a plataformas SVOD 2021-2026 de Statista, se estima un crecimiento en el mercado de manera importante. Los datos indican que Brasil contribuirá con 44 millones de consumidores en 202 6, seguido de México con 29. Plataformas de streaming como Netflix, Amazon prime video, Disney+ y HBO Max tendrán el 90% de las suscripciones de los 115,6 millones de usuarios en 2026. Por su parte, Claro Video y AppleTV+ se quedan muy por debajo, al tener 815 mil y 4,956 mil usuarios, respectivamente, con una estimación de crecimiento de solo el 10 % para 2026.
La principal competencia en 2026 estará entre Netflix y Disney+, aunque la primera sigue teniendo una ventaja importante. Para julio de 2021, Netflix presentaba 8,367 millones de dólares en ingresos, gracias a sus 41 millones de suscriptores en América Latina. Su éxito se debe a la cantidad de títulos disponibles, pues tan solo en México, reportan 4 mil 596 series y películas en su plataforma de streaming.
Te puede interesar: Recibe el papa Francisco inusual regalo
Por su parte, Disney+ se perfila como el gran contrincante en 2026, pues, desde su lanzamiento en la región, en noviembre de 2020, la plataforma de streaming ganó popularidad en países como Brasil, México y Argentina. Hasta julio de 2021, reportaba 12 millones de suscriptores, pero gracias su popular catálogo, que incluye producciones de Marvel, Star Wars, Pixar y National Geographic, se estiman más de 33 mil consumidores para 2026.
Será importante analizar el comportamiento del consumidor y el tipo de contenido que busca, así lo indica el estudio DIMENSION 2020, de la consultora de datos Kantar. El 68% de los suscriptores a nivel mundial valora la posibilidad de ver lo que quiera y cuando quiera. La creación de nuevos contenidos será un imán para la audiencia, pues el 74% de los suscriptores entran a las plataformas de streaming para ver nuevas series o películas.