Amazon se alía con ULA para primeros lanzamientos de internet espacial

Servicio de internet conllevará una inversión de 10 mil millones de dólares por parte de Amazon

ULA (United Launch Alliance) anunció su colaboración con  Amazon para el lanzamiento del sistema de  internet satelital  Project Kuiper. Para ello, el retailer ha destinado una inversión de 10 mil millones de dólares y se programarán nueve lanzamientos en total. De acuerdo con un comunicado lanzado en el sitio de ULA, empresa conjunta entre  Lockheed Martin y  Boeing Defense, Space & Security, las misiones de lanzamiento utilizarán cohetes  Atlas V.

Te puede interesar: Cuatro muertos tras estrellarse avioneta en París

Estos se realizarán desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 de la  Fuerza Espacial estadounidense en  Cabo Cañaveral, Florida. El proyecto Kuiper contempla el lanzamiento de un total de  3 mil 236 satélites en la órbita baja de la tierra.No obstante, ambas compañías  no dieron detalles alrededor del número de dispositivos que serán lanzados en esta primera fase.

"Hemos diseñado nuestros satélites y nuestro sistema de dispersión para acomodar múltiples vehículos de lanzamiento, esto nos da la flexibilidad de usar muchos cohetes y proveedores de lanzamiento diferentes", afirmó en un comunicado  Rajeev Badyal, vicepresidente de tecnología en Project Kuiper. Lo anterior señaliza que  Project Kuiper buscará otros proveedores de lanzamientos espaciales privados en el futuro, incluyendo la propia compañía de Jeff Bezos,  Blue Origin.

Amazon obtuvo autorización por parte de la  Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos para lanzar su proyecto de internet satelital en 2020. Con ello, entra en un  reducido pero competitivo nicho de mercado de proveedores de internet satelital de gran consumo, junto con los sistemas de  One Web y  Starlink, de  Space X.

La posición en el mercado de Amazon y su competidor Space X ya ha generado controversias en la agencia reguladora, pues esta última anunció una modificación al sistema Starlink. Principalmente, estos transitarán a una órbita a una altitud más baja que la previamente aprobada por la FCC, lo que conllevó acusaciones por parte de Amazon de "sofocar la competencia".

Finalmente, en el comunicado de  ULA, Jeff Bezos, CEO de  Amazon declaró: "Estamos determinados a hacer de una servicio de banda ancha asequible una realidad para clientes y comunidades alrededor del mundo. ULA es una aliado fantástico que ha realizado con éxito docenas de lanzamientos para clientes comerciales y de gobierno." Aún no hay un calendario de lanzamiento para el servicio de internet satelital  Project Kuiper, no obstante, Amazon espera tener  alrededor de mil 600 en órbita para 2026.