La comunicación surge luego de que ocho estadounidenses fueron encontrados muertos en Medellín en circunstancias sospechosas que involucran el uso estas tecnologías.
En una publicación en su página web, la legación estadounidense aclaró que las muertes no están necesariamente vinculadas entre ellas, pero sí tienen relación con el empleo de "drogas, robos y sobredosis, y varias implican el uso de aplicaciones de citas en línea".
"Los delincuentes utilizan aplicaciones de citas para atraer a las víctimas y reunirse en lugares públicos como hoteles, restaurantes y bares, y luego asaltarlas y robarlas. Numerosos ciudadanos estadounidenses en Colombia han sido drogados, robados e incluso asesinados por sus parejas colombianas", dice el parte de prensa de la Embajada.
Citando al Observatorio Distrital de Personería de Medellín, el gobierno de EE.UU. señala que el número de casos de robos cometidos contra extranjeros en la ciudad, excluyendo a los ciudadanos venezolanos, se incrementó en un 200% para el tercer trimestre de 2023 en comparación con el año anterior.
De la misma forma, las muertes violentas de turistas subieron un 29% y la mayoría de las víctimas eran estadounidenses.
La Embajada agregó que también tienen reportes de incidentes en lugares como Cartagena y Bogotá. Y creen que algunas personas no reportan los hechos por vergüenza, por lo que podrían haber más.
- Víctimas
- Una de esas víctimas fue el comediante y activista estadounidense Tou Ger Xiong, de 50 años, un asiático-estadounidense residente de Minnesota. Estaba de vacaciones en Colombia a finales de noviembre cuando fue secuestrado y asesinado después de conocer a una mujer en línea y tener una cita con ella. Xiong fue apuñalado fatalmente más de una decena de veces por un grupo de hombres.
Medios locales, como el diario El Tiempo, ofrecen una perspectiva de lo que sucedió con estos turistas en Medellín. Algunos fueron encontrados sin vida en su habitación de hotel, luego de haberse visto con alguna pareja.
- Así ocurrió con un hombre de 45 años que, el pasado 30 de octubre fue hallado sin vida en la habitación de un hotel del sector El Poblado. Había llegado a la hospedería acompañado de otras tres personas, un familiar y dos locales, luego de celebrar una fiesta de cumpleaños.
- Otro hombre, esta vez de 35 años, fue encontrado sin vida en un apartamento en el sector Las Lomas. Tenía varias contusiones en la cabeza y, de acuerdo con los informes, la responsable del asesinato sería una mujer que intentó robarle.
"Los ciudadanos estadounidenses deben estar alertas, mantener una mayor conciencia situacional e incorporar prácticas de seguridad personal sólidas en sus actividades", advierten.