Un estudio científico reveló que las ranas hembra que tienen pocos medios para defenderse utilizan varios comportamientos, entre ellos, fingen estar muertas para no aparearse con los machos.
En el artículo de la revista Royal Society Open Science, de la doctora Carolin Dittrich, reveló que las hembras no se limitan a soportar la lucha de los machos por aparearse y optan por fingir su muerte.
- El 48 por ciento de las hembras emitieron gritos de liberación, como gruñidos y chillidos, y todas ellas rotaron el cuerpo, mientras que el 33 por ciento de las hembras atrapadas por un macho mostraron inmovilidad tónica, es decir, se pusieron rígidas con los brazos y las piernas extendidos en una postura que recuerda a la de "hacerse el muerto".
Los investigadores detallaron que la inmovilidad tónica podría ser una respuesta al estrés, hallaron que era más común que las hembras más pequeñas y por tanto, más jóvenes, lo que querían ser resultado de un mayor estrés derivado de una menor experiencia en la reproducción.
- Los expertos reconocen que estos comportamientos pueden llegar a tener propósitos, ya que, aunque las rotaciones de las hembras pueden ayudar a librarse de un macho, también podría servir como una forma de evaluar la fuerza y resistencia.