Alrededor de cinco mil millones de personas en todo el mundo siguen sin protección contra las grasas trans dañinas producidas industrialmente, lo que aumenta su riesgo de enfermedad cardíaca y muerte, reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Advierten sobre productosDe acuerdo con el organismo de la ONU, estos ácidos grasos se encuentran comúnmente en alimentos envasados, productos horneados, aceites de cocina y productos para untar. Son responsables de hasta 500 mil muertes prematuras por enfermedad coronaria cada año en todo el mundo.
Según el reporte Cuenta atrás para 2023: Informe de la OMS sobre la eliminación mundial de grasas trans 2022, de la organización, 60 países del mundo cuentan con políticas públicas obligatorias para eliminar estos ingredientes, protegiendo a 3 mil 400 millones de personas, es decir, 43% de la población mundial.
De estos, 43 naciones tienen políticas de mejores prácticas vigentes, que cubren a 2 mil 800 millones de personas. Desde 2018, cuando la OMS estableció como objetivo para el 2023 la eliminación global de las grasas trans producidas industrialmente, estas medidas se han multiplicado casi por seis.
Sin embargo, reiteró la OMS, 5 mil millones siguen en riesgo y continúa siendo inalcanzable el objetivo de 2023.
Actualmente, 9 de los 16 países con la proporción estimada más alta de muertes por enfermedades coronarias causadas por el consumo de estos compuestos no cuentan con estas medidas. Además, ninguna nación de bajos ingresos ha adoptado alguna medida de contención para esos productos.
Sin embargo, ante la ausencia de ellas en otras regiones, la organización instó a los gobiernos a adoptar estas medidas, darles seguimiento y reemplazar estos compuestos por opciones saludables.