Al menos 12 personas murieron este martes cuando una embarcación de migrantes naufragó frente a la costa de Cap Gris-Nez, en el norte de Francia, según las autoridades francesas.
Según el alcalde de Boulogne-sur-Mer, Frédéric Cuvillier, en la embarcación viajaban cerca de 70 personas. El número exacto no está claro.
Los equipos de emergencia rescataron a 65 personas, según la prefectura marítima. Varias de ellas se encontraban en estado crítico y necesitaban atención médica urgente.
Se desplegaron tres helicópteros, dos barcos de pesca y dos botes en la operación de búsqueda y rescate.
Está previsto que el ministro del Interior de Francia, Gerald Darmanin, visite el lugar de los hechos este martes por la tarde.
- Las peligrosas travesías en pequeñas embarcaciones por el canal de la Mancha se han multiplicado en los últimos años, siendo frecuente el uso de lanchas neumáticas y otras embarcaciones menores para llevar a grandes grupos de personas en la peligrosa travesía con la esperanza de solicitar asilo en el Reino Unido.
La cuestión se convirtió en un importante obstáculo político para el anterior gobierno conservador, criticado por grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes por su retórica de línea dura contra los solicitantes de asilo, y para la nueva administración laborista.
El incidente de este martes es el más reciente de una serie de tragedias ocurridas en el canal de la Mancha. En agosto del año pasado, seis personas murieron al zozobrar una embarcación que transportaba a decenas de inmigrantes.