En un hecho histórico el agua del Río Colorado volvió a conectarse con el Mar de Cortés.
El pasado 24 de junio, la marea del Alto Golfo de California ingreso por el delta del Río Colorado y se mezcló con agua dulce, aportada a través de un acuerdo entre México, Estados Unidos y 6 organizaciones no gubernamentales.
Durante 164 días se verterán 43 millones de metros cúbicos de agua al cauce del río con el objetivo de restaurar los ecosistemas.
Desde hace 100 años, la construcción de presas en Estados Unidos originó una drástica disminución de agua dulce al Mar de Cortés.
La falta de nutrientes provocó un grave impacto ambiental, la zona de humedales disminuyó el 90% de la vegetación endémica desapareció y con ella, especies de fauna terrestre y marina.
“Restituyendo estos flujos tenemos la esperanza de que vuelva a haber una conexión, vuelva a haber un ciclo completo de nutrientes”, dijo Carlos Restrepo, de la organización Sonoran Institute.
La alianza revive el Río Colorado, realizó estudios para liberar el agua en 4 sitios.
“Nos dimos cuenta que si el agua se descargaba más cerca de estas zonas que le llamamos el tramo 4 del río que es donde están los sitios de restauración. Teníamos más posibilidades de que el agua llegara más abajo y que ésta llegara hasta el mar”, enfatizó Edgar Carrera, de la Organización The Nature Conservancy.
Te puede interesar: G20 apoya impuestos para multinacionales consensuado en OCDE